martes, 31 de agosto de 2010

LA RUEDA DE LA VIDA

La rueda de la vida
Con la pregunta ¿conoce cuáles son las técnicas básicas de primeros auxilios que hay que hacer ante una emergencia? se llevó a cabo una encuesta a todas las personas en la puerta de escuelas y unidades sanitarias de la Provincia de Buenos Aires. Lamentablemente, la respuesta no fué del todo satisfactoria: 7 de cada 100 personas (de entre 25 y 45 años) sabe cómo actuar ante una persona que sufre un accidente cerebrovascular o un evento cardíaco.

Para los que hacemos docencia en esta temática, nos plantea un fuerte desafio. Bien sabemos que cuánto mas gente sepa practicas primeros auxilios, la tasa de mortalidad va a tender a disminuir. No cualquiera debe ni puede enseñar practicas relacionadas con la temática: se requiere de idoneidad docente y profesional para el mismo.  Eso se logra con la capacitación y actualización profesional constante. 
      La encuesta antes mencionada, fué realizada bajo el Programa de Resucitación Cardiopulmonar de la Provincia de Buenos Aires. Pese al bajo conocimiento de las maniobras de resucitación, la mayoría de los 620 encuestados considera que es importante conocer alguna técnica de reanimación y por eso respondieron que les gustaría aprenderlas. El programa provincial RCP –que existe desde hace 10 años– dicta cursos gratuitos para la comunidad en general, aunque la mayoría de quienes se anotan son docentes, profesores de educación física y bomberos. Esto demuestra, tambien, la necesidad constante de planificación de las clases, encuentros y cursos, para incentivar a la ampliación de la gente que realice actualizaciones y para los que recien se inician en la temática.
      “Tres horas alcanzan para aprender lo básico: reconocer lo sucedido, llamar al servicio de emergencias correcto y hacer las maniobras de primeros auxilios”, dice Gabriel Sosa, instructor del Ministerio de Salud bonaerense.

¿Que tal si formamos instructores idóneos para impartir conocimientos y experiencias?
Capacitar y capacitarse debe ser una de las premisas de todo Profesional de la Salud.

Enf. Nicolas ROMERO
Docente

No hay comentarios:

Publicar un comentario