miércoles, 18 de agosto de 2010

EL USO DE LIQUIDOS INTRAVENOSOS EN LA GUARDIA DE EMERGENCIAS.

La HIDRATACION PARENTERAL (HP) es, actualmente, un tratamiento habitual en el ambiente hospitalario y, también, en los domicilios, en caso de usuarios en cuidados paliativos o en fase terminal.
                No todos los colegas conocen las ventajas y desventajas que los distintos tipos de soluciones intravenosas presentan en diversas situaciones clínicas. Muchas veces se indica sin valorar adecuadamente las necesidades del usuario.
                Tiene cuatro objetivos principales:
1.       Reponer las pérdidas de líquidos y electrólitos previos al ingreso del usuario.
2.       Aportar las necesidades mínimas diarias de agua y electrólitos que se eliminan (por piel, pulmones, aparato digestivo y orina), siendo entre 1.500 y 2.000 ml/24 horas.
3.       Compensar las pérdidas de líquido anormales que se producen durante la hospitalización.
4.       Realizar una nutrición adecuada que incluya las necesidades calóricas de hidratos de carbono, grasas, aminoácidos y vitaminas. Las necesidades mínimas para inhibir el catabolismo endógeno son de 1000 calorías/día en un adulto normal en reposo.
               
SOLUCIONES CRISTALOIDES
                Soluciones Glucosadas: aportan agua y calorías, modificándose según la concentración de glucosa en sangre. Debe administrarse, en un adulto normal, 100g de glucosa/día y un 20% del aporte calórico será en forma de hidratos de carbono.
·         Glucosado al 5%: Es una solución hipotónica (277 mOsm/l) que contiene 50g de glucosa/l, por cada litro de esta solución se aporta 200 calorías. Sus indicaciones son la rehidratación, para compensar pérdidas de líquido por evaporación, y el mantenimiento de una vía endovenosa permeable. La dosis máxima es de 0,5 g/kg/hora (35 g para un usuario de 70 kg), lo que equivale a  700 ml/hora de esta solución. No debe mezclarse con sangre ya que, al metabolizarse la glucosa, puede causar hemólisis.
·         Glucosado al 10%: solución hipertónica (555 mOsm/l) que contiene 100g de glucosa/l; por cada litro aportamos 400 calorías. Sus indicaciones y dosis máxima son idénticas a la anterior solución. Si bien al aportar mas calorías, la cantidad máxima para un usuarios de 70kg será de 350 ml por hora (116 gotas/minuto). Cuando se administre esta solución a usuarios diabéticos, puede ser necesaria la metabolización de la glucosa, para lo que se añadirá 1 Ul de insulina rápida por cada 4g de glucosa.

Soluciones salinas: su función principal es aportar agua, sodio y cloro, en distintas concentraciones.
·         Solución salina fisiológica: solución isotónica (291 mOsm/l) que contiene 8,5 g/l de cloruro de sodio. Sus indicaciones específicas son la depleción hidrosalina sin acidosis y la reposición de las pérdidas de líquido, sobre todo por vómitos, que cursen con alcalosis metabólica, ya que en estas circunstancias las pérdidas de cloro son elevadas. Por su contenido en sodio, se administrará con precaución en aquellas situaciones clínicas donde el aumento de este ion conlleve un deterioro de las mismas, como la hipertensión arterial, los estados edematosos y las cardiopatías. Las necesidades mínimas de cloro y sodio son de 70-80 mEq/l en el adulto y de 15 a 20 mEq/l en el niño; diariamente se requieren 500 ml o 100-200 ml.

Solución polielectrolítica: también denominadas balanceadas, son soluciones isotónicas con respecto al plasma que tienen como misión principal aportar agua y electrólitos: cloro, sodio, calcio, potasio, magnesio.
·         Solución de Ringer: solución isotónica (311 mOsm/l) que contiene 8,5 g/l de cloruro de sodio, 0,3 g/l de potasio y 0,3 g/l de calcio. Su indicación principal radica en reponer los déficit del espacio extracelular.
·         Solución de Ringer Lactato: es una solución idéntica a la anterior que contiene además 27 mEq/l de lactato, característica que establece como indicación fundamental la deshidratación extracelular acompañada de acidosis metabólica.

Enf. Prof. NICOLAS ROMERO, Docente

No hay comentarios:

Publicar un comentario