• “Urgencia es toda demanda de asistencia que se produce fuera del horario laboral normal”. Se trata de un criterio eminentemente funcional.
• Las diversas asociaciones sanitarias americanas, a modo de ejemplo, definen urgencia como: “Toda aquella situación que, en opinión del usuario, su familia o quien quiera que asuma la responsabilidad de llevar a un usuario al hospital, requiere una atención sanitaria inmediata”. Se trata de un criterio centrado en la percepción del usuario.
• Comúnmente se acepta que: “Urgencia es toda situación que plantea una amenaza inmediata para la vida o salud de una persona”.
Tipos de urgencias:
• Urgencia subjetiva: desde la víctima y del gran público; surgiendo de criterios que tienen carácter de impresión, tales como el dolor agudo o la hemorragia externa, sin que esos signos pongan necesariamente en peligro la vida o la salud de la persona.
• Urgencia objetiva: aquella situación que compromete la vida o la salud de la persona, y que puede ser apreciado por profesionales de la salud o no.
• Urgencia vital: Forma parte de la urgencia objetiva y es definida como la situación en que, por fallo o compromiso de las funciones vitales respiratorias, circulatorias o cerebrales, existe a corto plazo riesgo de muerte; este concepto hace referencia al término EMERGENCIA.
La EMERGENCIA, específicamente, tiene que cumplir los siguientes criterios:
• Hacen peligrar la vida del usuario, algún órgano o parte esencial de su organismo, a no ser que se instauren medidas terapéuticas con prontitud. Siempre comporta un elevado riesgo vital.
• El problema desencadenante aparece casi siempre de un modo súbito.
• Requieren de respuesta especializada inmediata, entre unos minutos y una hora.
• Requiere hospitalización, salvo raras excepciones, y ésta se produce prácticamente siempre ocupando camas de críticos o agudos.
• Precisa, por lo general, de asistencia in situ y un transporte asistido o especializado hasta el hospital.
• La solicitud de atención procede de la familia o del entorno donde se ha desencadenado el problema. Generalmente, no es solicitada por el propio usuario.
• Hasta la plena instauración de los servicios de urgencia extrahospitalarios, necesita con frecuencia la concurrencia de instituciones no sanitarias para su resolución, como son policía, bomberos, etc.
• El personal que atienda situaciones de emergencia requiere formación específica.
Enf. Prof. NICOLAS ROMERO, Docente
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