martes, 30 de noviembre de 2010

Lesiones por electrocución: ¿Que hacer en la escena del incidente?

En el caso de un incidente en la casa, donde en general  la corriente es alterna y de bajo voltaje, lo primero que debemos hacer es separar a la victima de la fuente de corriente. Esto lo hacemos a traves de elementos que funcionen como "aisladores", como guantes, o simplemente cortando el paso de energia (bajando los interruptores).
Si es una victima que recibió energia de alto voltaje, lo que en general sucede es una caida porque se trata de corriente continua y con un gran potencial, respecto a la alterna. Por eso, a este tipo de victima lo tenemos que tratar como un politraumatizado, realizando cada una de las tecnicas e intervenciones de manera precisa y rapida, como si fuese una victima de un incidente automovilistico. Ademas, para que el tratamiento sea exitoso, a esta victima la abordaremos desde una mirada global, porque encontraremos un "sindrome poseléctrico", donde cada uno de los profesionales lo accederá desde su campo, teniendo especial consideracion de que las lesiones que vemos exteriormente (punto de entrada y salida) no siempre estan relacionadas con los posibles daños de órganos internos. Seguramente encontraremos trauma térmico por quemadura, en la ropa especialmente: aca aplicaremos una manta o algo similar para "apagar" el fuego, nunca usando agua. 
Si tenemos que trasladar ese usuario, es bueno recordar algunos tips:
  • Manejarlo como una victima politraumatizada.
  • Cubrirlo con paños esteriles o "sabanas para quemados".
  • Colocar dos vias endovenosas gruesas iguales, minimo calibre 18G:en una extremidad no dañada y en un area donde la piel esté sana, solo cuando las cuatro extremidades esten totalmente "quemadas", se aplicara una via venosa central.
  • Comenzar con hidratacion, infundiendo Ringer Lactato o, en su defecto, solución fisiológica, a 500 ml/hora.
  • Colocaremos sonda vesical, siempre y cuando esté asegurado un buen manejo de la técnica, con asepsia extrema; sino, no retrasar el traslado.
  • Controlar el estado cardiovascular con monitor: mas que nada para identificar de manera inmediata y temprana alguna alteracion cardiaca, iniciando tratamiento en caso de arritmias.
Como la gran mayoria cree, en los puntos de entrada o salida electrica no es necesario realizar ninguna medida terapéutica.

Lo que NO DEBEMOS HACER:
  • Demorar el traslado por dificultades tecnicas para colocar sonda o vias endovenosas: la victima se shockea rapidamente...
  • Realizar curaciones de heridas con antisépticos tópicos.
  • Perder el tiempo valorando la profundidad y extensión de las lesiones.
  • Considerar a la victima como "estabilizado" y sin riesgo de descompensarse.
Nicolas ROMERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario