miércoles, 22 de diciembre de 2010

CANALES DE RIEGO: FUENTE DE INFECCION DE HERIDAS

Llega el verano, mucho calor, la necesidad de "refrescar" lleva a que muchos niños y adolescentes sean los mas afectados en lesiones de miembros inferiores, especialmente en la planta del pie, a causa de agentes cortopunzantes, como vidrios y objetos que la gente arroja sobre el cauce de los canales de riego.
Las lesiones que se producen se llaman HERIDAS, y a ellas las podemos definir como la perdida de integridad de la piel o de los tejidos blandos, como por ejemplo, musculo, tejido subcutáneo, nervios, tendones, etc. Dentro de las HERIDAS, hay varias clasificaciones. Por ello, tenemos las heridas abiertas, cerradas, simples y complicadas, entre otras.
Como en toda lesión de piel, tenemos dos RIESGOS importantes: la HEMORRAGIA (salida de sangre al exterior) y la INFECCION. Las de mayor presencia en los individuos que se bañan dentro de los canales son las heridas CORTOPUNZANTES. Esta palabra la podemos desglosar en dos:
  • CORTO --> producidas por objetos cortantes (vidrios, cuchillos, latas, etc.), presentando heridas con borde lineal y limpios, con hemorragia escasa o moderada; pudiendo afectar -segun la profundidad- a nervios, músculos o tendones.
  • PUNZANTES -->  son producidas por objetos puntiagudos y filosos (clavos, tijeras, huesos fracturados, alambre, etc.), con un orificio de entrada difuso y poco reconocible, profundo, que generalmente lesionan organos o estructuras internas, con posibilidad de perforar vísceras (si es lesion abdominal) y generar hemorragia interna.
En caso de sufrir una herida de estas características, la manera ideal de actuar, para brindar PRIMEROS AUXILIOS, seria la siguiente:
  • Evaluar la escena, buscando factores de riesgo para sufrir mas lesiones el que auxilia y para le auxiliado.
  • Lavar con abundante agua corriente o solución fisiológica, para arrastrar todas las particulas que puedan infectar esa herida.
  • Cohibir la hemorragia: lo primero que debemos aplicar es una presion constante sobre la herida, tratando de "parar" el sangrado, con un aposito o tela limpia. Si al cabo de 5 o 7 minutos promedio, sigue sangrando, deberemos aplicar presion y vendar el miembro para comprimir mas aun la lesión, tratando de que la misma no sea del todo "tensa".
  • Si la herida es extensa, contaminada (calor local, dolor, color azulado o marron), deberemos dirigirnos al centro de salud mas cercano para que la lesion sea valorada por un profesional de la salud, por la posibilidad de tener que sumar un tratamiento antibiótico de amplio espectro, que cubra la gran mayoria de los germenes y bacterias que pueden infectar la lesión.
 NICOLAS ROMERO